Era la década de 1950 cuando se iniciaba un mayor interés en todo el mundo, en el estudio y tratamiento de las enfermedades reumáticas, la Artritis reumatoide se hacía más frecuente y ocasionaba a quienes la padecían, gran invalidez, morbilidad y mortalidad.

Poco se conocía de la etiología y de la patogénesis de esta terrible enfermedad, causante de gran sufrimiento y peor aún no había medicamento eficaz que lograra la cura o notoria mejoría de la misma.

Fue el Dr. Manuel Ferrer Valdés, un médico panameño que hizo historia, pues fue el primer médico de la Caja de Seguro Social en dar atención médica a los asegurados, originando el acontecimiento de dar atención médica a todos los trabajadores de nuestro país, una vez formada la Institución de Seguridad Social. El Dr. Ferrer Valdés se dedicó a ayudar a los pacientes artríticos y fue destacada su labor y su interés por estos enfermos que los médicos que se iban uniendo a la Institución, comenzaron a mandarle los pacientes con quejas reumáticas, y así se convirtió de hecho en el primer reumatólogo.

El interés del Dr. Ferrer por la especialidad lo llevó a atender cursos de reumatología en España y en Cuba. Le tocó a él recibir en Panamá, entre otros, al profesor español Dr. Pedro Barceló y al Dr. León Rivelis de Argentina y varios médicos en ese tiempo dedicados al estudio y manejo de los pacientes artríticos.

Para quienes no conocieron al Dr. Ferrer, debo informar que era un médico de formación militar que estudió en México y a él por estar de turno le tocó certificar la muerte de León Trosky asesinado en México.

El Dr. Ferrer Valdés era un gran escritor y simpatiquísimo conversador (ganador del
Premio Ricardo Miró) y pronto se distinguió por su don de gentes, admirado por sus colegas y un autodidacta, generoso y querido por sus pacientes. Participó en la formación de nuestra primera Facultad de Medicina.

Cuando en 1963, llegó a Panamá el Dr. Juan José Chiari Centella, primer reumatólogo con estudios de Reumatología realizados en Estados Unidos bajo la tutela de un gran reumatólogo el Dr. Charles Freiberg de Nueva York, pionero en la formación
de reumatólogos y un gran propulsor del uso de Oro parenteral en el tratamiento
de la Artritis Reumatoide, se da inicio a la atención especializada de los pacientes con Artritis Reumatoide y otras enfermedades del tejido conectivo en la Caja de Seguro Social.

A ellos se une el Dr. Rodolfo Riley Puga (q.e.p.d.), quien después de estudios en  Reumatología en Boston en el Peter Ben Brigham (Harvard), gracias a una beca otorgada por la Caja de Seguro Social, comienza a dar atención reumatológica a los pacientes del Hospital Sto. Tomás y en las tardes en la Policlínica del Seguro Social.

En 1967 y gracias a la notable gestión de un muy distinguido reumatólogo mexicano, el Dr, Píndaro Martínez Elizondo, Panamá llega a formar parte de la Liga Panamericana contra la Artritis Reumatoide (PANLAR), la parte en América de la Liga Internacional contra la Artritis Reumatoide (ILAR). Hoy día conservan las siglas pero constituyen la Liga Panamericana de las Asociaciones Reumatológicas y la Liga Internacional de las Asociaciones Reumatológicas que comprenden la Panamericana, la Europea y la de Asia Pacífico.

En 1969, ante la gran demanda de pacientes reumáticos, el Dr. Chiari consigue que la Caja de Seguro Social le otorgue una beca al Dr. Angel F. Achurra Castillo, al terminar su residencia de Medicina Interna en el Hospital General de la Caja de Seguro Social para efectuar estudios de la especialidad en The Johns Hopkins Hospitals and University en Baltimore (USA).

Para 1971 forman parte de la Sociedad, el Dr. Venancio Villareal H. (q.e.p.d) a su regreso de sus estudios de la especialidad en Santiago de Chile.y el Dr. Achurra a su regreso de Estados Unidos.

En 1977, el Dr. Rogelio Benítez, (q.e.p.d.), procedente México donde efectuó sus estudios en Reumatología, se une al ya formado Servicio de Reumatología (Primer Servicio de Reumatología de la Caja de Seguro Social desde 1969).

En 1980, ingresa al Servicio el Dr. Juan Marco Llerena Flores, después de estudios de Reumatología en México. Los Dres. Benítez y Llerena fueron formados en el Instituto de la Nutrición prestigioso Centro de formación de especialistas, bajo la tutela del Dr. Donato Alarcón Segovia (q.e.p.d), el más ilustre de los reumatólogos latinoamericanos.
A partir de 1984 también tenemos otros distinguidos reumatólogos: en el Hospital Sto. Tomás se une al Dr. Riley el Dr. Luis Górriz Añorbes, formado en la especialidad en Madrid y en Milwaukee (USA). En las provincias centrales contamos con el reumatólogo, Dr. Alexis Del Rosario, formado en Brazil y en el área chiricana con los Dres. Celso De León Quinzada y el Dr. César Fryes, procedentes de España y de Italia respectivamente.

A comienzos del 90 contamos con otro reumatólogo el Dr. Generoso Guerra. También de la escuela Mexicana, del Instituto de la Nutrición. El Dr. Guerra ha sido el más respetado pionero panameño en la investigación de los agentes biológicos en el tratamiento de la Reumatología en nuestra área centroamericana y en ensayos multicéntricos internacionales. Gracias a estos trabajos hoy hemos podido ayudar a pacientes artríticos reumatoides muy enfermos con muy buenos resultados.

En 1975 con la incorporación en la cátedra de Medicina Interna del Dr. Achurra se logra mejorar la enseñanza de la especialidad a nivel de pregrado.

En 1999, se cumple con un sueño del Dr. Chiari que desde el inicio de la especialidad abogó por formar nuestros reumatólogos aquí en Panamá y gracias a la gestión del Dr. Marciaq Altafulla y del Dr. Angel Achurra se logró iniciar la Escuela de Post-Grado de Reumatología en Panamá en el Complejo Hospitalario Metropolitano Dr. Arnulfo Arias Madrid. Se aprobó el programa de alto nivel científico y así logramos formar los primeros reumatólogos en nuestro país: los Dres. Galen López Cerrud y Rogelio Centella Picota quienes a partir de 2001 le dan un gran refuerzo a nuestra especialidad.

Siguen formándose nuestros reumatólogos, al dárseles la oportunidad de estudiar la especialidad en nuestro país.

En 2003, termina sus estudios de reumatología el Dr. Ramón Pérez Acuña.

En 2005 lo hacen los Dres. Aníbal De León y Edgardo González Sevillano. El Dr. De León refuerza así el cuerpo médico del Hospital Sto Tomás y el Dr. González al del Complejo Hospitalario Metropolitano. El Dr. Pérez Acuña continúa en el Complejo.

En 2006 contamos con la primera reumatóloga panameña formada en nuestro país la Dra. Norene Kelly que ha llenado una necesidad importante y ejerce en Colón. Y después de estudios en México, recibimos al Dr. Antonio Cachafeiro uniéndose al Servicio de Reumatología en el Complejo.

En 2007 le sigue la Dra. Ilsa Moreno que se incorpora al cuerpo médico del CHM y con estos nuevos reumatólogos se organiza mucho mejor la atención en esta especialidad, para poder brindar los avances de la Reumatología y los nuevos y delicados tratamientos que constituyen los agentes biológicos.

A pesar de ser un país pequeño contamos con dos jóvenes pediatras que han cursado la especialidad: el Dr. Alex Tapia en México y la Dra. Dorothee Stichweh en Dallas (USA). El Dr. Tapia atiende a los niños en el Hospital de Especialidades Pediátricas de la CSS y la Dra. Stichweh en el Hospital del Niño.

Últimamente terminaron su fellowship en Reumatología el Dr. Enrique Giraldo y la Dra Ingrid Morelos aumentado así el número de reumatólogos con los que contamos en el País.

Actualmente forman la Sociedad Panameña de Reumatología quince reumatólogos.

Queremos terminar esta reseña histórica de la Reumatología en Panamá informando a todo el país que la Reumatología en Panamá, cuenta con reumatólogos que continúan trabajando y aplicando los notables progresos en el manejo de estas enfermedades, avances que hacen vislumbrar un futuro mucho mejor para quienes padecen estas enfermedades y se cumplen con los protocolos aprobados por las principales instituciones de la Reumatología a nivel mundial.

Entre muchas de las ejecutorias de la Sociedad Panameña de Reumatología tenemos que Panamá ha sido sede de grandes congresos Internacionales y de 8
Congresos Nacionales de Reumatología. Ha ofrecido varios Cursos de Actualización para el manejo de los pacientes con quejas reumáticas.

La Sociedad Panameña de Reumatología obtuvo la sede del Congreso de las Asociaciones Reumatológicas de Centro América y del Caribe (ACCAR) en 2013 y del Congreso Panamericano de las Asociaciones de Reumatología (PANLAR) en Abril de 2016.

En Abril de 2014 en Uruguay fue reconocido como PANLAR MASTER OF RHEUMATOLOGY el Dr. Angel F. Achurra por sus ejecutorias y contribución en la formación de los reumatólogos panameños.

La Sociedad Panameña de Reumatología ha publicado las Guías para el Tratamiento de la Artritis Reumatoide en Panamá en 2004 y en 2006 y está elaborando la tercera edición para 2017.

 

 


  Descargue el Artículo

Autor: Achurra Ángel, MD1

Afiliación:
1. Médico Reumatólogo.
2 Director Departamento de Medicina, Facultad de Medicina, Universidad de Panamá.

Correspondencia: Departamento de Medicina, Facultad de Medicina, Universidad de Panamá Provincia de Panamá. Urbanización El Cangrejo, Vía Simón Bolívar (Transístmica) con la intersección de la Vía Manuel Espinoza Batista y José De Fábrega.

Leave a reply