DOCTOR JUAN JOSÉ CHIARI CENTELLA


Dedico hoy estas palabras a un médico que inició la profesión de reumatólogo en la época de inicio de la medicina asegurada de la Caja de Seguro Social de Panamá. El Doctor Juan José Chiari Centella, egresado de la Facultad de Medicina de Panamá, con internado y residencia en medicina interna en Estados Unidos fue el primer médico reumatólogo panameño con estudios postdoctorales en Nueva York con el grupo del Dr. Charles Freiberg. Fue el fundador del Servicio de Reumatología del Hospital General de la Caja de Seguro Social de Panamá y luego de la Sociedad Panameña de Reumatología.

Posteriormente acompañaron al Dr. Chiari, los doctores Manuel Ferrer Valdés (q.e.p.d.), quien fue el primer médico contratado por el Seguro Social para iniciar la medicina social en Panamá y el Dr. Rodolfo Riley (q.e.p.d.).  Más adelante se unieron los Dres. Angel Achurra, Rogelio Benítez (q.e.p.d.), Juan Marco Llerena y Venancio Villarreal (q.e.p.d.).

Se inició la instalación de las distintas especialidades médicas. El joven Dr. Chiari poseedor de mucha energía y entusiasmo y con lo aprendido en Estados Unidos dio impulso a la práctica y enseñanza de la medicina reumatológica con la influencia estadounidense. Se establecieron los consultorios de la Clínica Reumatológica, la sala de inyectables con las inyecciones de oro y otras.

Lo que más caracterizó al Dr. Chiari fue su humanismo y amor a los pacientes. Pronto una gran cantidad de pacientes buscaban la atención del Dr. Chiari. El Dr. Chiari dedicaba un día de su consulta privada para atender gratuitamente a pacientes en necesidad económica.

Juan José poseía facilidad para establecer amistades con sus pares y pacientes. Al asistir a reuniones científicas ya era conocido y siempre me preguntaban por él.

Consiguió que la Caja de Seguro Social me otorgase una beca para los estudios de reumatología a la cual me hice acreedor en Johns Hopkins Hospital en Baltimore. Pienso que su principal interés fue ayudar al paciente reumático y procurar acciones definidas de beneficio.

En las distintas faenas desarrollada me mostró colaboración, respaldo y generosidad. Abrió su hogar invitándome a sus reuniones familiares. Siempre me pidió que formara reumatólogos necesarios para Panamá. Hoy al ver los avances del tratamiento de las afecciones reumáticas con los distintos agentes biológicos y lo que hemos avanzado por varios lustros con otros medicamentos.

Le digo: Gracias Juan José aprendimos de tu generosidad y energía.     

Escrito por Ángel F. Achurra Castillo, MD

PANAMERICAN MASTER OF RHEUMATOLOGY

Panamá, 10 de enero de 2023

Leave a reply